sábado, 31 de enero de 2015

Por $20

Esta semana ocurrieron múltiples hechos que nos han remecido, sin embargo hubo uno en especial que llamó mi atención, como debió pasar con la de muchos otros. En Brasil múltiples protestas inundaron las calles de varias ciudades por la subida del pasaje del transporte público en $20, las cuales terminaron con un sinnúmero de heridos y detenidos. Las consignas iban por muchas razones, sin embargo la que detonaba todo era el alza del transporte..."sólo eso." Aunque la noticia es tremendamente importante quizás aún no les suena nada particular, pues ha habido protestas en muchos lugares, o porque simplemente ya habían realizado muchas de esas en Brasil, pues eso no es lo interesante de esta noticia, sino que esta recorrió todo el mundo, pero en Chile ningún medio de comunicación la mostró. Sin ir más lejos no salió como portada de ningún diario, ni fue narrada en ninguna noticia, y si se mencionó se trató lo más suavemente el tema del transporte.

¿Temían que las personas despertaran de su letargo y se dieran cuenta que tienen que reclamar sus derechos? ¿Temían que la gente se diera cuenta de que estamos entre los transportes públicos más caros de Latinoamérica y que, a la vez, vamos compresos en él como sardinas, sin ningún respeto por el acto de tener seres humanos usándolo? En Brasil la gente no pedía una rebaja en el precio del transporte público, sino que este fuera gratis, pues un servicio público tan esencial como ese debe ser financiado con los impuestos y no corresponde que se lucre con él.

Sin ir más lejos podemos recordar la polémica que se formó cuando Lavín sacó su famoso menú de $2.000, lo que constituyó una verdadera burla para la sociedad actual. Pues durante ese tiempo uno de los expertos que avalaban esta práctica fue entrevistado en televisión y rápidamente cortado al decir que, el menú en cuestión, era tan sólo para casos de extrema emergencia, pues no constituía una alimentación balanceada para mantener a una persona en un buen estado de salud; es decir por ningún motivo él avalaba el menú para la alimentación diaria de ninguna persona, sólo en casos EXTREMOS. Luego varios estudios salieron acompañando las palabras del aludido, pero prácticamente ninguno logró la pantalla necesaria para labrar el camino. Nuevamente los medios de comunicación tradicionales taparon el sol con un dedo (porque nunca falta quienes se creen el cuento que les lanzan.)

En Noviembre del año pasado, como varios de ustedes recordarán, un parcelero de 73 años mató a balazos a un carabinero. Para muchos fue un acto terrible, otros cuestionaron la tenencia de armas y otros vimos la cara del anciano sin entender porque se iba preso por defender a su familia. Todos repararon en lo terrible de la situación, en lo espantoso que es que un carabinero muera en servicio...¿Pero alguien se preguntó que hacían ahí los carabineros? Inclusive si hubiera sido un allanamiento ¿Por qué no siguieron el protocolo y se metieron a escondidas? Hoy en día un anciano está en la cárcel por defenderse de unos desconocidos que se metieron a su casa ¿Por qué la noticia cambia sólo porque esos desconocidos sean carabineros? Eso inclusive nos hace pensar en que los juicios y el sistema de salud para estos hombres es bastante más beneficioso, haciéndonos sentir en desigualdad frente a quienes muchos llaman “los perros de la monarquía.” A fin de cuentas los medios de comunicación simplemente "volvieron a hacer lo suyo."

Y en su contraparte el primero de Enero de este año unos comuneros mapuches quemaron las máquinas de trabajo...¿De otra mapuche? En la noticia que salió al aire ese día habían anunciado que estaba uno detenido, pero que no podía confirmar su identidad, saliendo al tiempo la identidad del fallecido como habían anunciado originalmente, un mapuche ¿Por qué esa tardanza en la información? ¿Tanto se tardaron en encontrar a alguien que donara el apellido? Y además, a diferencia del caso anterior, acá el asesino salió en libertad (justamente pienso yo, pero más justo sería que ambos estuvieran libres.)

Estas son tan sólo algunas de las muchas noticias que me han echo eco cuando han visto la luz, pues hay muchas otras en las que considero que las “teorías oficiales” son un verdadero bache en el camino, como los asesinos del caso Zamudio o la muerte de los Luchsinger por parte de comuneros mapuches. De verdad creo que los chilenos debemos ser más suspicaces e informarnos más a través de internet, inclusive incentivar a otros a hacerlo de este modo. Alguna vez vimos la consigna “El mercurio miente” colgada en nuestras calles, en algún momento lo creímos, en este tiempo aún lo repetimos, pero en el fondo pocos en verdad le toman el peso...

Tratemos de pensar en estas cosas y despertar de nuestros letargos, pero siempre recordando lo que es indignante para los brasileños y lo que debería ser igual para nosotros, que esto simplemente comenzó por $20.

Algunas fuentes:

Artículo publicado originalmente en mi facebook el día 12 de Enero de 2015
https://www.facebook.com/notes/valentina-jazm%C3%ADn-arenas-allel/por-20/10204869895099723