miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Y...dónde está el sheriff?

Hace pocos días un grupo de gente enardecida tomó detenido y golpeo brutalmente a un muchacho al cual habían pillado in fraganti robando. La idea era retenerlo mientras carabineros llegaba, pero el tiempo pasaba y los de verde no se aparecían. La turba, para darle un buen escarmiento, continuaba propinando una golpiza al ladrón, mientras algunos replicaban que pararan de golpearlo, porque si no él tendría pruebas para acusarlos y salir libre, eso enfureció más a la gente y la paliza cada vez fue más intensa. Cuando al fin carabineros se hizo presente ya el muchacho estaba muy mal herido. Al llevarlo al hospital se detectó una hemorragia interna, que lo llevó finalmente a la muerte.

No siendo este el único caso que hacía parecer a la policía como una entidad no efectiva, provocando que todos nos cuestionáramos su utilidad para hacer que la mano de la ley defienda a la gente honrada, un carabinero, muy bien entrenado, sale tras un ladrón que había robado un auto, le pide bajar del vehículo, pero este arranca pasando inclusive por sobre la motocicleta del uniformado y atropellando a otro policía más, sin embargo el carabinero reacciona dando unos certeros tiros contra el delincuente, deteniendo así su actuar ¡Bravo! Pero cuál es la respuesta de la gente ahora: Escandalizarse porque vieron a un menor de edad (que portaba un auto ajeno al igual que un arma) con un chorrito sanguinolento salirle del cuello ¿De verdad es un chiste? Porque de seguro, si en el video no se hubieran visto ni una gota de sangre no habría tanta gente atacando al funcionario. Desde que salió este video, en cada canal que veo, tratan de aplastar el actuar de carabineros, defendiendo a un ladrón que pudo hacer un daño completamente gratuito a cualquiera, sin embargo ha sido un alivio ver como casi siempre esto termina con la balanza favoreciendo al policía ¿Pero de verdad es tanto escándalo ver a un delincuente fugitivo dar sus últimos estertores de vida? ¿Por qué no mejor replican ese escándalo al reconocer que las torturas en el Gobierno Militar son actos macabros y no “errores” como suelen señalar? Porque los desaparecidos en esa fiesta sí que la sufrieron, pero los mismos que se escandalizan por un chorrito de sangre en internet no son capaces de ver que pasó bajo sus faldas, ya que el resto de la gente común es capaz de reconocer de mejor forma lo justo e injusto. El juicio al actuar de carabineros es tanto que me hace preguntarme ¿Qué ha pasado con nuestro salvaje oeste? ¿Nos acostumbramos tanto a estar sin un sheriff que no podemos evitar juzgarlo cuando trata de tomar las riendas de su labor?

Y por otro lado las fuerzas especiales tienen libertades que no tienen los que las necesitan, capturando con fuerza desmedida a los manifestantes de cualquier marcha…perdón, debemos obviar las marchas pro familias (aunque hayan más familias en las marchas estudiantiles que ahí) y las marchas evangélicas, que ni siquiera cumplen un sentido desarrollador como sus homónimas más oprimidas. Esto nos hace pensar que el sheriff no está para cuidar de nosotros, pero si para golpearnos cuando nos presentemos como un posible peligro para alguien más poderoso. Como dicen algunos: Perros del poder.

Entonces dejamos de sentir lástima por estos perros, aceptando que civiles peruanos asesinen a sangre fría a carabineros, para luego ser deportados sin juicio y recibidos como héroes en Perú. Con esto en la memoria podemos revivir otro suceso reciente, el asesinato de tres carabineros en la frontera por unos burreros…otro acto sin importancia al parecer ¿Y qué hacen acá en Chile? ¿Ellos tampoco merecen justicia? Pues no sólo parecieran no merecerla, sino que además diera la sensación de no permitir que ellos puedan optar por equidad. Como cuando un policía acusó a sus compañeros de haberle hecho un terrible daño al encerrarlo en una habitación con una lacrimógena a modo de broma, el resultado fue que los bromistas fueron dados de baja por su actuar denigrante y la víctima también, por soplón…esa es la justicia para ellos.


Esto parece ser simple entonces: Si el sheriff no está alguien debe hacer su trabajo, si alguien más hace su trabajo entonces no necesitamos al sheriff, si no necesitamos al sheriff no nos importa su muerte y si lo vemos hacer su trabajo luego de todo esto lo juzgaremos sin ningún derecho a ese trabajo que ya no es suyo. O sea, si queremos que la justicia prevalezca, sigamos haciendo detenciones ciudadanas, que la pena de muerte sea una posibilidad para que a los delincuentes de verdad les de miedo hacer lo que hacen, ya sea en la cárcel o por nuestra mano…y así podemos tomar mil decisiones como pueblo, pero también dejemos que los pocos carabineros que hacen su pega LA HAGAN, pues es el único camino para que ellos nos ayuden a hacer justicia, aunque claro, esa frase debería ser al revés…quién sabe si algún día lo sea.